Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.
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1.
Temporizador SA:
retardo a la desconexión por flanco descendente.
OPERACIONES DE COMPUTO Nos
permitirán contar y/o descontar
impulsos que enviemos a dichas funciones (p.e.número de botes, sacos, piezas,
etc.) entre 0 y 999. Los parámetros son: * Z0... MAX
– número de contador (para CPU 95 son 128; de ellos, 8 remanentes). * ZV
– incrementa el valor del contador (no supera el valor 999). * ZR
– decrementa el valor del contador (no decrementa por debajo de 0). * S
- carga el valor inicial en el contador. * KZ xxx – valor
inicial. * R
- resetea el valor del contador. La
salida del contador estará a
“1” siempre que el valor del contador sea diferente de “0”. 2.
3.
Conectar una salida al accionar el pulsador de marcha 3 veces y pararla
al pulsar el de paro 2 veces.
OPERACIONES DE COMPARACIÓN Un comparador es una instrucción que nos permitirá relacionar dos datos del mismo formato (BYTE o WORD) entre sí. Las
comparaciones pueden ser: ! =
F
à
igualdad > < F
à
desigualdad
> F
à
mayor
< F
à
menor > = F
à
mayor o igual < = F
à
menor o igual 4.
EJERCICIOS 5.
Mediante un pulsador de marcha hemos de conectar el motor de un
ventilador durante 30 segundos, al cabo de los cuales se parará solo. También
dispondremos de otro pulsador de paro para desconectarlo antes de tiempo.
Realizar esta maniobra de dos maneras con temporizadores diferentes. 6.
Realizar un relé intermitente con la salida A0.1, que será conectada
con la entrada E0.0 y desconectada con E0.1. 7.
Conectar tres bobinas sucesivamente cada 3 seg. de manera que queden las
tres conectadas. La maniobra dispondrá de pulsadores de marcha y paro. 8.
Idem anterior, pero al final sólo quedará una encendida (veremos que una
luz corre). 9.
Utilizando un temporizador y dos comparadores,
ídem ejercicio 30. 10.
Con un pulsador de marcha conectar una cinta transportadora con botes
(A0.0) y activar una electroválvula (A0.1) de un pistón (durante 2 seg. ) cada
vez que cuente 5 objetos que lee un sensor. Mediante otro pulsador se parará el
motor. 11.
Realizar un programa que sea capaz de detectar una evaluación por
flancos, o sea, active una marca (M2.0) sólo durante un ciclo de programa al
ser activado por una entrada (E0.0) independientemente del tiempo que este la
entrada activa. 12.
Conectar un contactor con el accionamiento del pulsador y la parada con
el mismo pulsador (Utilizar la evaluación por flancos). 13.
Diseñar un esquema que haga un inversor de giro si pasar por paro. Las
entradas serán SI, SD, SP y Fr (relé térmico), las salidas KIzq, KDer y HFr
intermitente. ¿Qué instrucciones eliminarías para que la maniobra invirtiera
pasando por paro?. 14.
Diseñar el automatismo de una escalera mecánica con las siguientes
condiciones: -
Un pulsador de marcha y otro de paro de puesta en
servicio de la escalera. -
Un pulsador de emergencia en cada extremo de la
escalera. -
Protección térmica del motor. -
Cuando
una persona entre por el extremo de la escalera para subir, se conectará el motor
en ese sentido y pasado un tiempo se parará, ídem para el caso de bajar. 15.
Controlar la estrada y salida de un parking con las siguientes
condiciones: -
La entrada e0.7 inicializa la cantidad de vehículos
que caben el el parking. -
Al
entrar un vehículo, la célula e0.0, abre y cierra la barrera de entrada a2.0
pasado un tiempo si quedan plazas disponibles en el parking. -
Al salir, si la célula fotoeléctrica de salida
e0.1 es interrumpida e introducimos
moneda e0.2, abre y cierra la
barrera de salida. -
Al salir, si la señal e0.1es activada y no
introducimos moneda pasados 8 seg. se conectará señal acústica hasta que se
introduzca la moneda o deje libre la salida. -
No podrán salir más coches de los que haya
marcado en el valor inicial. EJERCICIOS RESUELTOS (30-A) MARCHA – PARO
TEMPORIZADO.
(30-B) MARCHA – PARO
TEMPORIZADO.
(31)
INTERMITENTE
(32)
CONEXIÓN SECUENCIAL.
(33)
CONEXIÓN SECUENCIAL 2.
(34)
CONEXIÓN SECUENCIAL 3.
(35) CUENTA BOTES. (36)
EVALUACIÓN
POR FLANCOS.
(37)
MARCHA – PARO CON MISMO PULSADOR.
(38)
INVERSOR
DE GIRO CON LUZ AVERIA INTERMITENTE
(39)
ESCALERA
MECÁNICA.
(40)
CONTROL
DE ENTRADA Y SALIDA DE UN PARKING.
SOFTWARE DEL SIMATIC S - 5 Para introducir un programa utilizando el software
se han de realizar los siguientes pasos: 1.
Desde el sistema operativo MS-DOS se teclea S5 y se le da a la tecla de
RETURN para entrar en el programa. 2.
Cuando el programa es nuevo se deben hacer unos ajustes iniciales: Objeto
à
Proyecto à
Ajustes à
Página 1
Fich. Programa: C:XXXXXXST.S5D
nombre de programa de 6 letras
Objeto
à
Proyecto à
Ajustes à
Página 2 o F4 desde Página 1
Con la tecla elegir F3 seleccionar el modo de trabajo del autómata.
Modo servicio: Off Line
sin conexión con autómata
On Line
con conexión con autómata
[Ciclico]
modificación posible durante la elaboración del ciclo
[Stop]
modificación solo posible en estado Stop del AG
[Sin]
no es posible modificar programa en el AG Para grabar ajustes F6 y salir F8. 3.
Escribir el programa: Editor
à
Módulo STEP 5 à
en fichero programa
en AG Seleccionar el módulo que se va a escribir, ENTER y escribir el programa. Dentro
del editor tenemos las siguientes funciones de ayuda: -
Cada vez que acaba un segmento y empieza otro à
F6. -
Borrar una línea acabada à
F3. -
Inserta línea à
1 (teclado numérico) y Función + J (teclado portátil). -
Inserta espacio en la línea à
7 (teclado numérico) y Función + 7 (teclado portátil). -
Al acabar de introducir el módulo à
F7. Fuera del editor: -
Si se desea grabar el módulo en el fichero à
F7 otra vez fuera del editor. - Cambiar el modo de visualizar el programa KOP – FUP – AWL à SHIFT+F5 (antes de entrar en el editor). -
Si se desea modificar un módulo ya escrito se
entra igual y se pulsa F6 Editar. - Funciones con segmentos: fuera del editor F5 (borrar, marcar, insertar, añadir,avance y retroceso). 4.
Transferir el programa al PLC: Objeto
à
Módulos àTransferir:
Fich à
Fich Fich
à
AG AG
à
Fich Dentro
del AG 5.
El autómata debe de estar en RUN para poder ejeutar el programa: Test
à
forzado AG à
AG Start poner
en RUN AG
Stop poner en STOP El
programa ya se puede probar. El software tiene otras utilidades, a continuación
enumeramos unas cuantas: 6.
Visualizar el estado en pantalla de cada segmento: Test
à
Status módulo à
Selec. Módulo 7.
Visualizar el estado de las variables: Test
à
Status variable à
enumerar variables a visualizar y activar F6 8.
Visualización de módulos del programa: Objeto
à
Módulos à
Directorio à
en fichero
en AG 9.
Comparar programas entre el AG
y fichero: Objeto
à
Módulos à
Comparar 10.
Borrar módulos de programa: Objeto
à
Módulos à
Borrar à
en fich. programa
en AG
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