Intr. S5 (2)
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

Intr. S5 (1)
Intr. S5 (2)
Tutorial S5 (I)
Tutorial S5 (II)
Tutorial S5 (III)
Tutorial S5 (IV)
Tutorial S5 (V)
Tutorial S5 (VI)

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

Introducción a Step 5 Segunda parte

AUTOMATISMOS ELECTRICOS

AUTOR: JOSE MANUEL GEA

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO

Para lograr la inversión de giro de un motor vasta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviará las 3 fases en un orden y en otro intercambiará dos de las fases entre si manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedará como sigue.

 

 

 

 

En el  esquema de mando tendremos que tener la precaución de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocará un cortocircuito a través del circuito de potencia. Para evitarlo se montarán unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento,  en serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado también existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecánicos para una seguridad adicional.


7.       Inversor de giro pasando por paro. Mando de dos contactores mediante dos pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada a través del contacto del relé térmico  F2 o pulsador S1. Ambos contactores no pueden funcionar a la vez (enclavamientos eléctricos). La marcha de un contactor debe pasar por paro. En caso de avería por sobreintensidad lucirá HAv.

 

 

 

 

8.       Inversor de giro sin pasar por paro. Mando de dos contactores a través de los pulsadores S2 y S3. Parada del motor por avería F2 o el pulsador S1. Sólo puede funcionar uno y la inversión de marcha no es necesario pasar por paro.

 

 


TEMPORIZADORES

 

Los temporizadores son unos relés que cambian sus contactos en función del tiempo. Básicamente son de dos tipos:

 

·        

Temporizador a la conexión: cuando conectamos  la bobina, y la mantengamos así, los contactos cambiarán pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada  estos vuelven inmediatamente a su posición de reposo.


·        

Temporizador a la desconexión: al activar la bobina los contactos cambian inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo.

 

 


En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantáneos,  con contactos intermitentes, etc.

 

La numeración de los contactos es la correspondiente a los especiales.

 

 

Ejemplos de esquemas con temporizadores:

 

9.       Desconexión del contactor al cabo de un tiempo de accionar el SM.

 


10.   Conexión de KM  pasado un tiempo del accionamiento de SM. Parada por SP.

 

 

 

11.   Conexión y desconexión intermitente de KM al accionar SM.

 

 

12.   Conexión secuencial de tres contactores a través de SM. Parada total con SP.

 


13.   Completa el diagrama espacio-fase de este esquema.

 

 

 

K1

 

 

 

 

K2

 

 

 

 

K3

 

 

 

 

 

 

 

14.   Idem anterior.

 

 

K1

 

 

 

 

K2

 

 

 

 

K3

 

 

 

 


ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO

 

Un motor trifásico, en el momento del arranque, consume entre 3 y 7 veces la intensidad nominal.  Estas puntas de corriente, aunque no perjudican el motor, pueden ocasionar trastornos en los demás aparatos. Para evitar esto se realizan unos arranques especiales y uno de ellos es el estrella-triángulo.

 

Para realizar dicho arranque necesitamos acceder a los 6 bornes del motor y que trabaje nominalmente en triángulo. Con este arranque reducimos la tensión en el primer punto a √3 veces menor (conexión de KLínea y  KEstrella), de esta manera la intensidad también se reduce. Pasado un tiempo KT aplica la tensión nominal al motor ( deja conectado KLínea y KTriángulo).

 

El esquema de potencia es como sigue:

 

 


Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los más seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia,  una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT está clavado no arranca el motor, etc.

 

 

 

 

 

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006