Intr. S5 (1)
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

Intr. S5 (1)
Intr. S5 (2)
Tutorial S5 (I)
Tutorial S5 (II)
Tutorial S5 (III)
Tutorial S5 (IV)
Tutorial S5 (V)
Tutorial S5 (VI)

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

Introducción a Step 5 Primera parte

AUTOMATISMOS ELECTRICOS

AUTOR: JOSE MANUEL GEA


CONTACTOS ELÉCTRICOS

 

Los contactos eléctricos son los elementos de mando que conectarán o desconectarán a nuestros receptores (bobinas,  luces, motores, etc.). Dichos contactos están alojados en las cámaras de contactos y son accionados por diversos sistemas, p.e. pulsadores, interruptores, relés, etc. En cada cámara de contactos pueden haber uno o varios contactos.

 

 

Básicamente existen dos tipos de contactos:

 

                                              

Normalmente Abierto (N.A.)

Normalmente Cerrado (N.C.)

                                                                                 

 

El N.A. no deja pasar la corriente hasta que no es accionado. El N.C. sí deja pasar la corriente hasta que es accionado que la corta. Ambos contactos vuelven a la posición inicial una vez a finalizado el accionamiento.

 

 

Para diferenciar el tipo de contacto en la cámara  se utiliza una numeración compuesta por dos dígitos que sigue las siguientes reglas:

   

Primera cifra: Número de orden en la cámara de contacto

Segunda cifra:  

1 ó 2: N.C. 
3 ó 4: N.A
5 ó 6: especial N.C.
7 ó 8: especial N.A.

Ejemplo:

 

 

Por contactos especiales se entienden los que pertenecen a dispositivos de protección (relés térmicos, etc.), a temporizadores y a contactos solapados.

 

CONTACTOR

 

Según  la norma DIN (0660/52), el contactor  “es un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posición de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre él”.

 

El contactor  se utiliza para la conexión de elementos de potencia  y nos permitirá la automatización de nuestras maniobras.  Básicamente es un interruptor trifásico que en lugar de accionarlo manualmente lo podemos hacer a distancia, con menor esfuerzo físico y mayor seguridad a través de una bobina.

 

Un contactor  está formado por las siguientes partes:

 

 

Si el contactor NO tiene contactos de potencia entonces se le llama relé auxiliar.

 

Al accionar el pulsador S1 damos paso de corriente a la bobina y esta cambia de posición todos los contactos de la cámara del contactor K1, es entonces , a través de sus contactos, quien alimenta al receptor M1 como muestra la figura. Cuando soltemos S1 la bobina se desconecta y los contactos vuelven a reposo parándose M1.

 

 

 

 En estos circuitos se diferencian dos partes:

 

 

·         Circuito de potencia: es el encargado de alimentar al receptor (p.e. motor, calefacción, electrofreno, iluminación, etc.). Está compuesto por el contactor (identificado con la letra K),  elementos de protección( identificados con la letra F como pueden ser los fusibles  F1, relé térmico  F2, relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Dicho circuito estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura se muestra el circuito de potencia del arranque directo de un motor trifásico.

 

 

 

 

 

·         Circuito de mando: es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores, etc. identificados con la primera letra con una S), elementos de protección, bobinas de contactores, temporizadores y contactos auxiliares. Este circuito está separado eléctricamente del circuito de potencia, es decir, que ambos circuitos pueden trabajar  a tensiones diferentes, por ejemplo, el de potencia a 380 V de c.a. y el de mando a 24 V de c.c. Como ejemplo adjuntaremos una serie de esquemas de mando:


1.       Marcha de KM1 por impulsos a través de SM. En caso de detectar sobreintensidad, F2  desconectará KM1 hasta que sea rearmado el relé térmico.

 

                                                       

 

2.       Esquema de Marcha – Paro de un contactor con preferencia del paro. Con SM conectamos KM1 y al soltarlo sigue en marcha porque el contacto de KM1 realimenta a su propia bobina. La parada se realizará mediante SP y por protección térmica a través de F2.

                                                       

3.       Marcha – Paro igual que el anterior pero con preferencia de la marcha sobre el paro.

 

                                                        

4.       Dos pulsadores de marcha (S2 y S4) y dos paros (S1 y S3).

 

 

5.       Conexión de varios contactores con dependencia entre ellos. Averigua si se conecta H1 y que contactores son necesarios para hacerlo.

 

 

6.       Explica como funciona este esquema.

 

 

 

Funcionamiento:


Introducción a Step 5 Segunda parte

 

 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006