Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.
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INTRODUCCION A LOS AUTOMATAS Debido al tremendo auge de la industria, cada vez las máquinas
habilitadas para procesos productivos eran más grandes y complejas,
necesitando armarios eléctricos donde poder ubicar el aparellaje cada vez más
voluminosos y complicados, aumentando las dificultades de reparación de las
mismas. Con la aparición de los semiconductores y los circuitos integrados,
paulatinamente se fueron sustituyendo los relés auxiliares por puertas lógicas,
que redujeron considerablemente el espacio, no contribuyendo, sin embargo, a
solventar los problemas de averías, recambios, etc. que seguían produciéndose. En 1968, las factorías de automóviles de Ford y General Motors,
construyeron conjuntamente el primer ‘Transfer’ controlado electrónicamente.
Este equipo electrónico tenía ventaja sobre los automatismos convencionales
basado en relés, temporizadores, etc. de que era fácilmente programable, sin
necesidad de recurrir a computadores externos. Se puede decir que éste fue el
primer Autómata Programable o PLC (Program Logic Control), y fue diseñado
por Allen Bradley. No existe un lenguaje común a todos los autómatas, cada marca utiliza el
suyo propio. Lo que sí es igual es el concepto de trabajo, como todos se
basan en esquemas eléctricos, todos los PLC´s son básicamente iguales pero
con diferentes juegos de intrucciones, de esta manera se puede decir que una
vez conocida una marca conoces el resto. El presente manual se basa en los autómatas programables de la marca
SIEMENS que tienen la versatilidad de poder aplicar conceptos de programación
estructurada y son ampliamente utilizados en el mercado. El objetivo del presente manual es el de hacer una introducción a la
programación de los PLC’s, o sea, intentar dar una base poniendo ejemplos
claros y sencillos sin entrar a valorar la eficiencia de cada uno. VENTAJAS E INCONVENIENTES La llegada de estos equipos conlleva una serie de ventajas e
inconvenientes: Ventajas: -
Menor tiempo empleado en la
elaboración de proyectos ya que no es necesario dibujar esquemas, no es
necesario simplificar (tiene mucha memoria) y disminuye considerablemente los
materiales. -
Posibilidad de introducir
modificaciones sin cambiar el cableado ni aparellaje. -
Menor espacio ocupado por el
cuadro eléctrico. -
Menor costo en el montaje. -
Mantenimiento más barato. -
Aumento de fiabilidad del
sistema, ya que elimina los contactos eléctricos físicos y móviles. -
Permite la autodetección de
averías. -
Control de varias máquinas con
un único autómata. -
Versatilidad, en el caso de
dejar de trabajar donde está instalado, puede ser reprogramado y puesto a
trabajar en otro lugar. Inconvenientes: -
Necesidad de un programador. -
Coste más elevado. -
Necesidad de personal
especializado. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Los
sistemas digitales actúan bajo el control de variables discretas, entendiéndose
por éstas, las variables que pueden tomar un número finito de valores. Los
números pueden representarse en diversos sistemas de numeración que se
diferencian por su base. La
base de un sistema de numeración es el número de símbolos distintos
utilizados para la representación de las cantidades. El
sistema de numeración utilizado en los cálculos habituales es el de base
diez, en el cual existen diez símbolos distintos, del 0 al 9. En el sistema binario su base es 2 y sólo tiene dos símbolos, el 0 y el 1, con los cuales tiene que representar todos los números. El
sistema hexadecimal tiene una base 16 y está formado por 16 caracteres, 0 al
9 y de la A a la F. ·
TABLA
DE CORRESPONDENCIAS ENTRE SISTEMAS.
DECIMAL BINARIO HEXADECIMAL BCD
0
0000
0
0000 1
0001
1
0001 2
0010
2
0010 3
0011
3
0011 4
0100
4
0100 5
0101
5
0101 6
0110
6
0110 7
0111
7
0111 8
1000
8
1000 9
1001
9
1001 10
1010
A
0001 0000 11
1011
B
0001 0001 12
1100
C
0001 0010 13
1101
D
0001 0011 14
1110
E
0001 0100 15
1111
F
0001 0101 16
1
0000
10
0001 0110 ·
CONVERSIÓN
DE BIARIO à DECIMAL. 1 0 1 1 0 1 (2
25
+ 0 + 23
+ 22 +
0 + 20 = 32 + 8 + 4 + 1 =
45 (10 ·
CONVERSIÓN
DE HEXADECIMAL à BINARIO Y DECIMAL. 1
F A 3 (16
0001 1111
1010 0011
(2 1*163
+ 15*162
+ 10*161 +
3*160 = 4096 + 3840 + 160 + 3 = 8099 (10 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN · BIT. Las operaciones combinacionales, funciones de memoria y gran parte de las operaciones básicas elaboran la información con longitud de 1 BIT, el cual puede contener el valor de 0 ó 1. ·
BYTE. Un BYTE (B) es un grupo de 8 BITS numerados de 0 a 7 como representa la figura.
·
WORD
(palabra). 1
WORD (W) = 2 BYTE
= 16 BITS
·
DOBLE WORD. 1
DOBLE WORD (D) = 2 WORD
= 4 BYTE =
32 BITS Ejemplo: D10 ocupa W10 y W11 siendo este último el de
menor peso, por consiguiente ocupa B10, B11, B12, B13.
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Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes. 2000, 2006 Última modificación: 02/03/2006 |