Tutorial S5 (V)
 
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 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

MARCAS (RELÉS INTERNOS).

 

Las  marcas son como las salidas, exactamente iguales, la única diferencia de funcionamiento es que a las marcas no podemos conectarles eléctricamente nada, o sea, sólo son para realizar operaciones internas del  PLC; memorias internas, guardar valores de operaciones analógicas, etc.

 

En la CPU 100 el número de marcas es de 1024,que van desde:

 

M B0   a MB 63   - M 0.0 a M 63.7     - remanentes.

M B64 a MB 127 – M 64.0 a M 127.7 - no remanentes.

 

Las marcas remanentes son aquellas que en el caso de haber un fallo de tensión, cuando se restablece recuerdan su estado anterior, o sea, si estaban a 1 se pondrán a 1 solas (las salidas NO son remanentes).

 

 

 

1.        

 

 

 

 

2.        

 


3.       Dibujar este esquema primero en KOP (contactos)  y después en AWL (instrucciones).

 


PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

 

La programación en los autómatas SIEMENS se realiza de forma estructurada, o sea, programada por módulos que realizan cada uno una parte de la instalación, cosa que facilitará la lectura del programa y permitirá a cualquier programador un seguimiento del mismo de manera más sencilla y clara para él  y cualquier otra persona.

 

 

MÓDULOS DE ORGANIZACIÓN (OB).

 

Los módulos de organización  fijan la estructura del programa, el orden en el que van a ejecutarse los demás módulos. Estos OB’s no se pueden llamar por programa por parte del usuario, los ejecuta automáticamente el autómata:

 

OB1 : Es el módulo que va a fijar el ciclo de funcionamiento del programa y se ejecuta cíclicamente desde la primera hasta la última y vuelve a empezar, realizando todos los saltos que tengamos programados.

 

OB21 : se ejecuta una vez, antes del OB1, cuando pasa de STOP a RUN.

OB22 : también una vez, antes del OB1, cuando se produce un "RED CON" (el autómata arranca en RUN).

 

Dependiendo del tipo de CPU tendrá más o menos tipos de módulos, p.e. la OB 34 (comprueba estado de la batería) sólo se encuentra en las CPU – 100 y superiores.

 

 

MÓDULOS DE PROGRAMA  PB.

 

En estos módulos se escribe el programa a realizar. Su número será desde el PB 0 al PB 63  y estará compuesta como máximo de 1024 instrucciones aproximadamente (2 Kbytes en CPU – 100). El aparato de programación genera automáticamente un encabezamiento que ocupa 5 WORDS de la memoria del programa.

 

MÓDULOS FUNCIONALES  FB.

 

Son módulos iguales que los PB’s, pero con la diferencia que pueden ser parametrizables y siempre deben ser programables en lista de instrucciones. Por ejemplo, tengo que realizar tres arranques de  motor Estrella - Triángulo  que son todos iguales, en lugar de escribir tres PB iguales pero con diferentes estradas y salidas, escribo un único código en un FB  y realizo tres llamadas a este FB, cada uno con sus señales ahorrándonos código y clarificando el programa. Dependiendo de cada CPU, existen FB ya diseñadas y cargadas, por ejemplo FB250 y 251 que se utilizan para el tratamiento de señales analógicas, y otras que se pueden comprar con el paquete de software.

 

MÓDULOS DE DATOS  DB.

 

En estos módulos se almacenan datos precisos del programa, p. e. valores de temporizadores y contadores, lectura de entradas analógicas, textos de avisos, etc., con diferentes posibilidades de formatos de datos (binario, decimal, carácter, etc.). En estos módulos no se pueden guardar instrucciones.

 

MÓDULOS SECUENCIALES  SB.

 

Son módulos especiales para trabajar en GRAFCET (no incluido en el paquete estándar).

 


OPERACIONES DE LLAMADA Y RETORNO DE MODULO

 

Las operaciones de la llamada son utilizadas para la gestión de los módulos y siempre que el programa las encuentra saltará a los módulos indicados (OB´s, PB´s, FB´s y DB´s). La vuelta se realizará al encontrar una instrucción de retorno.

 

Existen tres llamadas:

 

SPA módulo    Llamada incondicional.

SPB módulo    Llamada condicionada a la instrucción anterior (VKE = 1).

ADB módulo    Llamada a un módulo de datos.

 

Los retornos son siguientes:

 

BE                   Fin de módulo al final del mismo.

BEA                 Fin de forma absoluta en mitad del módulo (VKE = 0).

BEB                 Fin de módulo de forma condicional a las instrucciones anteriores (VKE = 1).

 

 

Ejemplo : programa completo.

 

OB1

            SPA  PB 2

             U      E0.5

            SPB  PB 10

            SPA  FB 11

            BE

PB 2

U      E0.0

O      A 0.0

U  N  E0.1

=       A0.0

SPA  FB 1

BE

PB 10

U      E0.0

U  N E1.4

O      A4.1

U  N  E0.2

=       A4.1

             BE

FB 1

U    A4.1

U    A0.0

=    M3.3

BE

FB 11

O   E  0.7

O   M 3.3

=   M0.0

BE

 

 


INSTRUCCIONES SET Y RESET.

 

La instrucción SET activa la bobina correspondiente cada vez que enviamos un IMPULSO, y sólo se desactivará al enviar otro a la instrucción RESET. Podemos activar tanto salidas como marcas internas.

 

 

4.       Preferencia de RESET sobre SET.

 

 

U   E0.0

S   A0.0

 

U   E0.1

R   A0.0

 

 

 

 

5.       Preferencia de SET sobre RESET.

 

U   E0.2

R   A1.0

 

U   E0.3

S   A1.0

 

 

 

 

6.       Traduce el siguiente esquema a lenguaje de instrucciones.

 

 

 


OPERACIONES  DE  TIEMPO

 

Las operaciones de tiempo permiten programar los temporizadores internos del autómata. Existen diversos tipos de temporizadores y para utilizarlos se deben ajustar una serie de parámetros:

 

·         Arranque del temporizador: conjunto de contactos que activan el temporidador, conectados como se desee.

 

·         Carga del tiempo: la forma habitual  es mediante una constante de tiempo, pero pueden haber otros ajustes, p.e. leyendo las entradas, un valor de una base de datos, etc. Esta carga del valor se debe realizar con la instrucción L que lo almacena en una zona de memoria llamada acumulador (AKKU1) para luego transferirlo al temporizador.

 

formato à  L KT xxx.yy     KT  à constante  de tiempo.

xxx à tiempo (máx. 999).

                                               y     à base de tiempos.

                                                           0 = 0.01 seg. (centésimas).

                                                           1 = 0.1   seg. (décimas).

                                                           2 = 1      seg.

                                                           3 = 10     seg. (segundos x 10)

 ejemplo: KT 243.1 à 24’3 segundos

 

·         Tipos de temporizador: SE, SS, SI, SV y SA.

 

·         T0…MAX: número de temporizador. El número MAX depende del tipo de CPU, por ejemplo, la CPU-90 tiene 32, la CPU-95 128, etc.

 

·         Paro del temporizador: es opcional y pone a cero el valor contado en el temporizador.

 

 

 

A continuación definimos los cinco tipos de temporizadores.

 

7.       Temporizador SE: retardo a la conexión manteniendo la entrada set a 1. La entrada reset desconecta el temporizador.

 

 


8.       Temporizador SS: retardo a la conexión activado por impulso en set. Sólo se desconectará la salida  por  la entrada reset.

 

 

 

 

 

9.       Temporizador  SI: mientras mantenemos conectada la señal set, la salida estará activa durante KT.

 

 

 

 

10.   Temporizador SV: mantiene la salida activa durante KT independientemente del tiempo de la señal set esté activa.

 

 

 

 


 

 

 
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        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006