AC31
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

Indice
Serie 40-50
Serie 90
Serie 200
SattGraph 5000
AC31
Industrial IT

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

TUTORIAL AC31

Fuente: Boletin TecSim   Ing. Adolfo Jimmy Saldivias

Veamos el aspecto práctico de los sistemas de control basados en PLCs. Específicamente veremos las caracteristicas del equipo AC31 fabricado por ABB. Contestaré preguntas como: ¿cuándo los uso?, ¿cómo los elijo?, ¿cómo los conecto?, ¿cómo los comunico?.

Usted acepte la posibilidad de entender y manejar estos conceptos fundamentales del control industrial, que yo haré mi mejor esfuerzo por que así sea.

Jimmy Saldivias es Ingeniero Electrónico y Magíster en Administración de Empresas.
Es Gerente de TecSim, Integrador Autorizado de ABB para Bolivia, desde donde da servicios de asesoría en sistemas automáticos de control industrial, cursos de entrenamiento técnico con un enfoque holistico.

 

Para aterrizar los conceptos en esta nueva visita, he utilizado como ilustración la familia AC31 de PLCs, fabricada por ABB.

Deseo

Una de las mejores formas de determinar si la aplicación que tiene entre manos se presta para ser ejecutada por un PLC es pedir a la persona interesada que le cuente la historia de sus deseos con respecto al proceso entre manos.

Lo mejor es pedirle que comience la historia con la palabra: “deseo”.

Antes de sentarse a oír los deseos, seria bueno que se comprara un turbante, de preferencia rojo, y unos pantalones bombachos. (No pude resistir la referencia a los genios).

“Deseo que el sistema recoja el dato de composición de mezcla y con este dato como consigna, controle la alimentación de las 3 tuberías de producto. Para ello voy a instalar 3 medidores de caudal, uno por cada tubería. También voy a instalar 3 válvulas de control. Y finalmente voy a instalar a la salida del proceso un medidor de densidad”.

La anterior declaración es el final al que usted llega, luego de filtrar la siguiente información.                                                            

“Deseo que en el cuarto de control, tengamos un equipo moderno, de preferencia de color beige, que haga juego con el color del cuarto de control, ya que nos han dicho en los últimos cursos de calidad que estamos tomando que es importante mantener un ambiente de trabajo agradable para incrementar la productividad del personal que esta trabajando, y claro, como aquí a la gente le gusta el color beige, mejor respetamos eso y tratamos de que las cosas hagan juego. Además pensamos cambiar los escritorios porque están medio deteriorados. Bueno en realidad eso depende de sí hay presupuesto, porque claro, para ciertas cosas si hay presupuesto pero no para otras. En fin, el problema que tenemos es que la mezcla no siempre nos sale bien, y luego tenemos que quedarnos horas extras a tratar de reponer todo de nuevo. Lo que pasa es que a veces se distrae la gente, y otras veces tiene miedo de tocar el tubo numero 1, que es por donde viene el primer componente. Porque ¿sabe?, el tubo numero 1 a veces se pone súper caliente, y ya ha habido varios casos en que uno se quema la mano. Sin ir mas lejos, el otro día yo me hice una ampolla. No que yo tenga las manos delicadas, no, sino que lo que pasa es que a veces se pone realmente caliente. Y los tubos 2 y 3 no son tan problemáticos. La cosa es que nos gustaría saber cuanto esta pasando por cada tubo, porque sino, la mezcla no se hace uniforme. Claro que la única forma de saber que el trabajo salió bien es cuando el producto va al laboratorio, porque allá lo pesan y miden el volumen y con eso hacen el calculo de densidad. Y luego de un par de horas -cuando estamos de prisa- nos dicen si la densidad esta muy alta o muy baja, y entonces es cuando realmente movemos las válvulas. Claro tenemos que esperar que aparezca Don Abraham, quien ya tiene 18 años trabajando en eso, porque es el único que le sabe a la regulación de las válvulas. Otro no se atreve. Y los que se han atrevido siempre han dejado un problema detrás. ¿Cree usted que nos sirvan los ‘pelecés’ que usted dice para eso?”

Entradas y Salidas
Caja negra
Funcionalidad
Informacion al PLC
Comunicaciones
Señales Entrada
Señales Salida
Software

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ] Entradas y Salidas ] Caja negra ] Funcionalidad ] Informacion al PLC ] Comunicaciones ] Señales Entrada ] Señales Salida ] Software ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006