Terminal
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

PCMCIA
Terminal
Unitelway
Accesorios

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

COMUNICACION A TRAVES DE TOMA TERMINAL

 

 

 

Comentarios previos

 

 

1.- Buses de comunicaciones :

 

            En un bus de comunicaciones serie  RS-485 es necesario adaptar la impedancia caracteristica de las lineas de transmisión / recepción mediante 2 resistencias de final de linea siempre que existan más de dos equipos conectados al bus . ( si solo hay dos , las impedancias de los circuitos de entrada y salida de los dos equipos conectados suelen ser suficientes ) .

            Cuando se trabaja en multipunto , es necesario ademas de poner las resistencias de final de linea , que solo un equipo tenga su circuito emisor habilitado ya que sino y debido a la baja impedancia de los circuitos emisores , se producen perdidas de corriente por los mismos . Por tanto en los circuitos internos de los equipos conectados debe existir una señal ( Habilitación ) que sea gestionada por los respectivos softwares que intervienen en cada equipo conectado que solo habilite su circuito de emisión en el caso de que se vayan a enviar datos .

 

 

 

Toma terminal modo UTW master :

           

            En el  caso de TSX 37/57 toma terminal UTW , el firmware del equipo es el que gestiona esta  señal en el caso de trabajar en UTW master ( es él el que decide si envia o recibe )  por tanto no hay ningún problema en conexiones multipunto UTW . Sin embargo hay que tener cuidado al conectar en este bus UTW otros equipos tales como PC’s , Convertidores RS-232/485 etc ya que estos deben estar  siempre preparados para trabajar multipunto . ( caso de nuestro convertidor TFTXCBP025 / TSXPCX1030 / TSXPCX1130 cuyo DE es manejado por el PLC por lo que no trabaja multipunto ) . En el caso de otros convertidores ( como nuestro PCU1030 ) , normalmente estos gestionan mediante la señal RTS la habilitación del circuito de emisión tal y como muestra el circuito adjunto . En el caso del XGS-Z24 ( la gestión es automática sin RTS)     Tanto PL7-Micro / Junior como Monitor 77 gestionan RTS de tal manera que permiten la conexión a un Bus UTW . En el caso de trabajar en UTW , el pin 6 de la toma terminal ( habilitación de emisión ) no tiene ninguna influencia .

 

Convertidor PCU1030 Toma terminal modo UTW  :

 

           

Toma terminal modo caracteres o UTW esclavo:

 

            La toma terminal puede seleccionarse sin protocolo o UTW esclavo haciendo un puente entre pines 5 y 7 . En este modo de funcionamiento , la habilitación del circuito emisor la realiza el firmware el PLC como en UTW master .

                                  

 

 

Driver UTW de PL7-Micro/Junior:

 

            En primer lugar hay que tener en cuenta  que la toma terminal no puede pasarse a ASCII por programa como la PCMCIA . Lo cual significa que si la configuramos como master , el polling puede provocar que el modem no entre en conexión ( salvo en algunos modems en que puede seleccionarse que no hagan caso a los comandos hayes por un swich) , en el caso de configurarse como esclavo no existe este problema ( con driver UTW 7.1 como master.)

 

             El driver UTW de PL7-J puede configurarse con o sin autoadaptacion de velocidad ( en segundos , cada x segundos , si no entiende la trama UTW cambia la velocidad ) esto es irrelevante ya que normalmente los modems pueden convertir los datos  que llegan de  la linea telefónica  a la velocidad que detectan en el DTE que tienen conectado siempre que se les habilite el control de flujo por RTS/CTS y el driver del DTE gestione estas señales .( PL7-J lo hace).

 

            La velocidad en Baudios en el driver tambien es irrelevante siempre que no se sobrepase la velocidad máxima a la que puede trabajar el puerto serie del modem y siempre que el modem gestione RTS/CTS  ya que el modem convierte velocidad de linea telefónica a velocidad del puerto serie . ( para ello necesita RTS/CTS).

 

            Se debe  utilizar 8 bits de datos , 1 stop y  paridad impar  ya que es el que utiliza la toma terminal del TSX37/57.

 

Nota Mayo-97 : En versión PL7-Micro/Junior V1.7 se pude configurar sin paridad.

 

            caso de driver UTW esclavo :

           

            En Comandos Hayes puede ponerse unos comandos de inicialización del modem , es imprescindible suprimir el control de flujo por soft en el modem . En algunos modems , es con el comando AT\Q0 , en otros es AT&H0 etc .

Por ejemplo una cadena tipica de inicialización puede ser :

AT&F^MAT\Q0^M ( carga parámetros de fabrica y anula control de flujo por soft).

 

            En el apartado de Nº de teléfono hay que poner el comando que el modem necesita para marcar el número .

Un ejemplo de marcación por tonos:

ATDTnº teléfono

Por pulsos :

ATDPnº teléfono

 

El driver UTW gestiona la señal DTR con lo que no es necesario inhibirla en el Modem al igual que la señal RTS.

 

 

            caso de driver UTW V7.1 master :

 

            En este caso , debe configurarse NO MODEM ya que sino , el driver efectua la llamada ATDT pero luego comienza a hacer polling con lo cual tira la linea . Por tanto es necesario configurar el modem y efectuar la llamada desde un programa exterior tipo LYNC , Terminal de Windows etc . y luego intentar comunicar desde PL7.

 

 

 

            Muy importante :

           

            La dirección del esclavo a configurar en el PL7-Micro/Junior  debe tener como Nº de módulo el 1 . por ejemplo para comunicar con el esclavo 4 :  0.1.4

 

 

Configuración Modem conectado a toma terminal a traves de un conversor

 

El conversor a utilizar debe ser del tipo que no necesita gestion del RTS ( tipo XGS-Z24 o TSXPCX1130)

 

            Debe configurarse para que deje la señal DTR siempre ON o para que no lo tenga en cuenta ( por switch o por soft ) ya que la toma terminal activa esta señal (por lo que habría que activarla por soft del PLC).

 

            Debe configurarse para respuesta automática . (por soft o por switch) .P.E:

ATS0=1 ( responder a la 1ª llamada)

AT&W

 

            Es imprescindible  inhabilitar el control de flujo por soft y por hard  en el modem.

 

caso 1:

           

            Debe configurarse el modem para que no haga caso de comandos HAYES ( switch). En cuyo caso se debe utilizar el driver UTW esclavo . De esta manera no es necesario gestionar el  pin 6 de la toma terminal .

 

caso 2 :

 

            Configurar la toma terminal como esclavo y el driver UTW como master utilizando el conversor TSXPCX1130 o XGSZ24 a la toma terminal.

 

 

caso 3:

                       

            Tambien se puede configurar la Toma terminal del  PLC en modo Caracteres        ( haciendo pasar el puente entre pines 5 y 7 por una salida relé del PLC para que  no haga poolling hasta que no haya descolgado el modem ya que si mientras el modem descuelga  recibe caracteres por el puerto éste determina que está en modo comando , no entra en modo datos  y vuelve a colgar .Tambien mediante otra salida del PLC hay que puentear el pin 6 ( Habilita recepción ) al pin 8 (5 V)  .Mediante un INPUT_CHAR recibiremos los RING y el CONNECT ( como la RTS está en nivel alto , el PLC puede recibir ) y en el momento de recibir CONNECT , abrimos los puentes del conector mediante las salidas relé con lo que dejamos la Toma terminal en UTW . En este último caso siempre será posible que sea el PLC el que realice llamada para conectarse con otros esclavos o con un supervisor .) y luego abrir el relé por programa del PLC en cuanto esté establecida la comunicación . Esto obliga a que el Time-out de UTW master sea 30 mSeg lo cual puede comportar problemas debido al retardo de los modems .

 

           

 

Configuración Toma Terminal

 

            Por el momento la toma terminal funciona con : 11 bits ( 1 start , 8 datos , 1 stop 1 paridad impar ) .

            Normalmente los modems standard de mercado trabajan con formato de 10 bits , nuestro UTW standard lo hace con 11 bits ( 1 start , 8 datos , 1 stop , 1 paridad impar ) y en la toma terminal modo UTW  solo es posible cambiarlo utilizando PL7 V1.7.

 

Nota Mayo-97 : En versión PL7-Micro/Junior V1.7 se pude configurar sin paridad.(10bits)

 

            La TT debe configurarse como UTW master  o esclavo según el caso , Con un Time Out de entre 100 y 255 mSeg ( es funcion de la velocidad y del nº de esclavos ) .

 

            Debe configurarse una velocidad en baudios igual a la velocidad de los datos por la linea telefónica a la que los modems conectan.

 

            Si se utiliza el método de conmutar la salida relé para cambiar de modo caracteres a UTW master , hay que configurar TT en modo caracteres .

 

 

Comunicación PL7-Junior  maestro o esclavo  (7.1 IE 1.1 ) ----> Toma terminal de TSX37 V1.5

Conversor XGS-Z24 / TFTXCBP025 (cambiando pins 2 y 3)

 

Modems utilizados :

Lado PC : Multitech , modelo: MT2834ZDXI

Lado PLC: Multitech , modelo: MT2834ZDXI

 

No ha funcionado aún configurando el modem a 11 bits , ni a 2400 bps ni a 9600 bps .          El problema es que aunque el modem es capaz de trabajar a 11 bits , el formato es 8,N,2 y no 8,O,1 . El modem no es capaz de añadir o calcular el bit de paridad . Normalmente es la UART la que efectúa esta operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación PL7-Junior V1.7 maestro o esclavo  (7.1 IE 1.1 ) ----> Toma terminal de TSX37 V1.5 y V2.0

Conversor XGS-Z24 / TSXPCX1130

 

Modems utilizados :

Lado PC : Multitech , modelo: MT2834ZDXI y USRobotics Sportster14400

Lado PLC: Multitech , modelo: MT2834ZDXI y Courier HST y USRobotics Sportster14400

 

            Funciona ya que con PL7-Micro/Junior V1.7 puede cambiarse la paridad a “sin paridad” por tanto 10 bits .Independientemente de la version de OS del PLC.

            El cable/conversor TSXPCX1130 , permite la conexión directa al modem ya que sus pines 2 y 3 están cableados para equipos DCE (modems etc) y ademas permite mediante un swicht poner el PLC como master o como esclavo .(este cable es solo punto a punto).

 

            Con el PLC como esclavo y el driver UTW master la conexión funciona siempre que :

            1 .-Se efectue la llamada desde un programa exterior a PL7 ya que este , despues de llamar se pone a hacer polling por lo que el modem cuelga.

            2. - Se configure el driver UTW sin modem . (ya que la llamada se efectua externamente .

            3.- En PL7-Micro/Junior se configure la dirección del esclavo

( p.e. {0.254}0.1.4)

 

            Con el PLC como master y el driver UTW esclavo la conexión funciona solo si se dispone de un modem en el que puedan inhibirse los comandos Hayes (ya que el PLC no para de hacer polling)

 

 

Comunicación PL7-07 - V3 maestro  ----> Toma terminal de TSX07 V3 9600Bd

Driver UTW V7.1 master (9600 Bd)

Conversor XGS-Z24 (puenteando 5 y 7 de toma terminal)  / TSXPCX1130

 

Modems utilizados :

Lado PC : Multitech , modelo: MT2834ZDXI

Lado PLC: Multitech , modelo: MT2834ZDXI

 

Toma terminal de TSX07-V3:

 

            Debe configurarse la toma terminal como esclavo UTW a 10 bits (8,N,1) . Esto no puede hacerse cuando se configura como Master UTW . Por este motivo , solo podremos comunicar con TSX07 esclavo.

 

Driver UTW V7.1 :

 

            Debe configurarse como master UTW , 100 mseg o más de time-out y configurando solo la dirección del esclavo o esclavos existentes .

 

En este caso , debe configurarse NO MODEM ya que sino , el driver efectua la llamada ATDT pero luego comienza a hacer polling con lo cual tira la linea . Por tanto es necesario configurar el modem y efectuar la llamada desde un programa exterior tipo LYNC , Terminal de Windows etc . y luego intentar comunicar desde PL7.

 

 

Modems:

            La cadena de inicialización de los modems  es la siguiente :

 

AT&F8&F&E3&D0$SB9600$MB9600S0=1&E0&E14#F0&W0&W1^M

 

            Se han tenido que incluir los siguientes parámetros en esta cadena ya que si no , la conexión era bastante inestable :

 

&E0 = Sin corrección de errores V42

&E14 = Sin compresión de datos

#F0 = No modificar la velocidad durante la conexión.

 

 Soft PL7-07 :

 

La dirección del PLC a comunicar tiene el formato :

 

{0.254}5.0.100 + Nº esclavo  . Por ejemplo para comunicar con el PLC esclavo 4 : {0.254}5.0.104

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006