Opinión Jose Ortega
 
Fabricantes SCADA Buses Software Hardware

 

Principal
Contenido

Indice de fabricantesForos de automatasSeccion de novedadesSeccion de busqueda Menu
 

 

 

 Durante todo el año recibimos muchos mail, pidiéndonos información para realizar trabajos sobre autómatas. Así que ahora es el momento para recordaros que necesitamos de vuestra colaboración enviándonos los que ya habéis presentado.

      

  

 

¿Estamos confundiendo las cosas?

 

 

Nota : Este documento expresa una opinión de su autor. No pretende crear polémica ni malos entendidos con fabricantes y usuarios.

 

¿A que se debe la creciente complejidad y el inmenso ánimo de adaptación de los programas industriales a entornos Windows?

 

Es cierto que Windows es la forma más fácil de programar un SCADA, una aplicación de comunicaciones, etc., pero no es la más fiable. Y si no que se lo pregunten a cientos de programadores en todo el mundo que tienen que luchar contra el modo protegido del procesador (¡¡ Protegido a nivel 3 !!) donde solo los grandes gurus informáticos consiguen acceder a los rincones del sistema.

 

La automatización industrial es desde sus inicios una rama técnica que ha demostrado el hecho de que independientemente de la marca elegida para desarrollar un proyecto de automatización, la robustez y fiabilidad que desarrollan estos equipos están fuera de toda duda.

 

Aunque técnicamente sólidos, su concepción está basada en procesadores con sistemas operativos de trabajo en tiempo real y lenguajes de programación diferenciados en dos grupos principales:

-         Diagrama de relés ( O lógica booleana de contactos)

-         Lenguaje de Instrucciones (AWL por ej. ) o lógica aritmética.

 

Estos lenguajes, tan sólidos para este tipo de entorno, ofrecen todas las funciones precisas para tareas de automatización desde las mas complicadas a las más complejas.

 

Pero parece ser, que con el tiempo, la fiebre del consumismo PC, muy bien definido por las estrategias comerciales de Microsoft e Intel, están haciendo mella en el sector de la programación de PLC’s.

 

De este modo, nos encontramos que, mientras para programar un PLC S5 de Siemens, incluidos los más potentes como los 155 o 135 se precisaba un simple ordenador con el STEP5 corriendo en una plataforma MS-DOS, con apenas 4 MB de RAM y y 1 o 2 GB de Disco Duro, ahora todos los fabricantes se han unido para que los lenguajes de programación de PLC’s que siguen basándose en los mismos standares citados al principio de este artículo, necesiten máquinas super-potentes como portátiles Pentium III, 128 MB de RAM, Discos de 10 GB, etc...

 

No entiendo por que este cambio tan drástico de filosofía en apenas 4 años, si no está ligada a la escalada software – hardware PC que nos invade. Y que conste que soy usuario de Windows 2000, pero no se para que lo necesito al programar un simple PLC S5-115 o CQM1H.

 

Yo considero correcto implementar a los PLC’s con funciones prácticas en el mundo industrial, (puertos RS-485, protocolos de comunicaciones abiertos, ASCII, funciones de red cuanto más rapidas mejor, y , como no, algoritmos PID y muchas otras funciones que facilitan la vida al programador.

 

Con esto no quiero decir que esta escalada sea mala para usos ofimáticos convencionales (Word, Excel, Access), etc, pero si innecesaria cuando se trata de programar un PLC que no es mas que un procesador (o varios) dedicados al control de una instalación o máquina y no precisan de tanto “software” para poderlos programar. ¿O alguien ve lógico el volumen que ocupa un paquete como el STEP 7 , que sí, que hace maravillas, pero pocas relacionadas con el equipo, más bien de manejo de comentarios y creación de proyectos abiertos simultáneamente, cosas que muy pocas veces (en la mayoría de los casos) se emplean aún utilizando sistemas bajo Profibús. Y sin embargo, su precio... no hablemos de su precio.

 

Cuando apareció la versión CX-Programmer de Omron, muchos clientes se me quejaron de lo complicado que resultaba de utilizar y lo poco práctica que era. Estaban acostumbrados a trabajar con Syswin, un programa de muy fácil manejo, que reunía todas las necesidades ( o casi todas) que un programador de PLC’s podía esperar de un editor de programas. Incluso la comunicación en red o a través de MODEM.

 

Y para colmo estaba escrito en 16 bits y corría en todas las versiones de Windows, desde la 3.11 hasta la “superpotente” Windows 2000. Sin embargo el CX Programmer presentaba otras molestias a la hora de configurarlo en según que versión de Windows y es imposible hacerlo correr por debajo de un Windows 95 bien actualizado.

 

Señores, respetemos el trabajo que hacemos y seamos prácticos. Dejemos la potencia gráfica para los videojuegos que un PLC no necesita de un software que deba trabajar en 800x600 ppp , disponer de OCX especiales y sobre todo, estar integrado en Office, que no todo el mundo lo usa. Y el que lo use, seguro que existen controles ActiveX como los de Parijat que pueden hacerle funciones aun más complejas sin necesidad de tener que comprar un súper ordenador para programar un PLC de 16 entradas / 12 salidas.

 

Atentamente:

 

 

José Ortega

Programador S5, S7, Omron y TOSHIBA

 

 

 
 
Recomendamos

 

¿Te gustaría ver aqui tu publicidad?

publicidad@automatas.org

 

 

 

 

Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web están o pueden estar registrados por sus respectivos fabricantes.

Principal ] Arriba ]

        2000, 2006            Última modificación: 02/03/2006